En Adarve Estudio hemos presentado nuestra propuesta de pabellón al festival TAC de arquitectura urbana, que pretende unir la arquitectura contemporánea y la creatividad con el espacio público.

La idea de proyecto parte de la geometría de dos círculos puestos en relación en clara referencia al símbolo de infinito y a la idea de reutilización, reciclaje y reducción de una economía circular que consideramos necesaria en el contexto de emergencia climática en que nos encontramos, bajo la idea de reinterpretar dos espacios tradicionales como son el teatro y el templo.

Los usos recreativo y de culto han tenido de manera tradicional en las diferentes sociedades a lo largo de la historia, espacios independientes y diferenciados donde se han desarrollado. La mixtura en un mismo envoltorio arquitectónico de diferentes usos o de su transformación, es un fenómeno si no característico, al menos frecuente de los espacios contemporáneos. Este pabellón propone ser una revisión del teatro y el templo romanos puestos en relación, independientes entre sí pero formando parte de un conjunto: el primero, dedicado a funciones y talleres propios del uso recreativo; el segundo, dedicado a exposiciones, un culto a la cultura.

Figura 01. Geometrías en planta del teatro de Marcelo y del panteón de Agripa de Roma.

Figura 02. Planta de cubierta del proyecto, evocando el símbolo de infinito.

El pabellón se sitúa en la explanada de Sagüés en San Sebastián, un espacio límite entre lo urbano y lo natural. Para enfatizar esta doble condición del lugar se plantea un doble acceso a cada uno de los espacios del teatro y el templo por lados opuestos: al primero, espacio cubierto a excepción de su óculo central y destinado a acoger exposiciones, se accede por el este, desde el ambiente urbano que conforma la ciudad; al segundo, se accede por el oeste, desde el ambiente natural que representa el mar Cantábrico, que será junto a la puesta de sol, el telón de fondo de la escena a la que está orientado su graderío.

Figura 03. Emplazamiento del pabellón dentro de la explanada

Figura 04. Elementos del pabellón y accesos

La materialidad del pabellón es simple y sobria: madera y arena. La volumetría del pabellón, tanto del teatro como del templo, está conformada por la repetición de un único elemento; un palet europeo reciclado de madera, trabados en las diferentes hiladas sin ningún tipo de unión entre ellas, únicamente trabajando a compresión. El suelo de ambos espacios lo conforma una cama de arena de la cercana playa de Zurriola.

Figura 05. Planta del pabellón.

Las actividades en ambos espacios se apoyan y complementan, estableciendo sinergias en cuanto a la difusión de los contenidos a tratar por parte de la organización. El pabellón es desmontable y reciclable, ya que tras el uso de los palets pueden ser nuevamente vendidos a la empresa suministradora para su nueva comercialización, mientras que la arena del suelo será devuelta a la playa.

 

 

 

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